¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Como emprendedor o propietario de un negocio puede que te hayas cuestionado qué es el marketing de contenidos. Sin duda alguna, el marketing de contenidos ha logrado posicionarse en los últimos años como una de las vertientes del marketing más importantes para las empresas, para darse a conocer, para generar tráfico web, y para crear nuevas oportunidades de negocio.

Por ello, este artículo que he hecho tiene como propósito principal dejarte claro qué es el marketing de contenidos, para qué sirve, cómo puedes empezar a aplicarlo a tu empresa y ejemplos de marketing de contenidos, con el fin de proporcionarte todo lo que necesitas saber sobre este importante concepto. Y para que no pases otro día más sin marketing de contenidos en tu empresa.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Definición:

El marketing de contenidos es una técnica del marketing que se enfoca en crear, publicar y distribuir contenidos relevantes, coherentes, atractivos y de interés, para atraer y retener a nuestro público objetivo.

Para poner en práctica esta técnica, es importante tener claro quién es nuestro público objetivo. Es un grave error crear contenidos sin tener en cuenta a quién va dirigido. Por ello, siéntate y define el perfil de tu cliente ideal, y a partir de allí, desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos será mucho más sencilla.

Luego de haberlo definido, tocará definir la estrategia y la planificación de los contenidos. Para ello deberás de tomar en cuenta que los contenidos tendrán siempre que responder a las necesidades y problemas de tu cliente ideal, solo así podrás construir una estrategia efectiva.

También deberás de definir la frecuencia con la que publicarás los contenidos. Recuerda que no es necesario publicar todos los días. Enfocate más en dedicar tiempo a crear contenidos de calidad y que en verdad tengan impacto.

Para dejar claro el concepto de qué es el marketing de contenidos, te lo explico de una manera más sencilla:

El marketing de contenidos es la técnica del marketing en la que creamos contenidos atractivos para nuestra audiencia con la finalidad de atraerlos a nuestros canales para que una vez se interesen en nosotros, podamos empezar a realizar alguna actividad comercial.

A modo de ejemplo, si tu empresa es una clínica de cirugia facial, o eres un médico cirujano plástico, podrías crear una estrategia de marketing de contenidos basada en educar acerca de los temas que quiere saber la gente por ejemplo a que edad puedo hacerce una persona una blefaroplastia, o cuando dura la recuperación de esta cirugía. Así sería:

El Artículo de Blog:  «5 Recomendaciones para cuidarte despues de tu cirugia de Blefaroplastia».

Video: «La importancia de asistir a la cita post operatoria».

Infografía: «Las diferencias entre Blefaroplastia inferior y Blefaroplastia Superior».

Entonces, por ejemplo, en el artículo de «5 Recomendaciones para cuidarte despues de tu cirugia de Blefaroplastia». Supongamos que incluímos en el contenido….

«He sido paciente del Dr Fulanito detal en Blefaroplastia y para mi ha sido la mejor experiencia en cuanto a tratamiento estético. Su calidez como persona y su profesionalismo me han ayudado a superar viejos complejos y a mejorar mi calidad de vida. Sin lugar a dudas, recomiendo al Dr!!.».  

Aprovecha esta frase para colocar en «Blefaroplastia» un enlace a tu servicio. Esto sería un ejemplo de marketing de contenidos con una estrategia detrás. Redirigir a las personas a nuestra página de servicio de Blefaroplastia.

El marketing de contenidos es el eje central de lo que se conoce hoy como inbound marketing. (El clientes nos busca) Por ello, antes de empezar a realizar marketing de contenidos. Pregúntate porqué lo harás y qué pasará después que un cliente potencial lea sobre tí.

¿Captarás sus datos con un formulario? ¿Harás que se suscriban a la newsletter? ¿Harás que soliciten una cita o valoración? ¿Realizarás campañas de marketing a aquellos que han leído tus contenidos? Primero piensa y luego decide.